CASAS PARA LA REPUBLICA DOMINICANA uno de los planes más agresivos a solucionar el déficit habitacional y las necesidades de reparación de vivienda en la República Dominicana. LA propuesta pretende resolver el increíble déficit de 1.2 millones actualmente publicado por las Naciones Unidas en su reporte anual. Nuestra solución al déficit habitacional podría convertirse en la balanza de cambios para la economía del país, el establecimiento de una economía de empleos nunca experimentada y el balance social necesitado para mantener una democracia de crecimiento económico llena de oportunidades a la clase trabadora de la nación.
Por los pasados 12 años repetidas reunión con varios sectores del Estado Dominicano no han reunido las condiciones necesarias para establecer la implementación de la propuesta nacional para la erradicación del déficit habitacional, varios ensayos a consecuencia de la propagación de mis principios has logrado un nuevo pensamiento del Estado y sus instancias, limitadas en sus metas a largo plazo, he incompletas en cuanto a al impacto a corto plazo. Las practicas informales y falta de conocimiento debido a la informalidad y plagio de nuestros conceptos y objetivos han creado proyectos incompletos con impacto a resolver la eliminación del déficit y a la aplicación de los mejores recursos tecnológicos y financieros que hoy existen en dirección de lograr modelos que puedan ser replicados en continuidad y tiempo.
El equipo CYCOMDR en la direction del Arquitecto y Planificador Urbano Luis Facundo ha reunido todas las cualidades para proponer el proyecto “Casas Para la Republica Dominicana” hemos estructurado las pautas para la implementación del primer “Plan Nacional de Viviendas" acompañando con un proyecto de ley para La Nación.
Nuestra propuesta toma como partida la tasa de densidad familiar Dominicana de 4.5 personas por hogar, nuestro plan podría dotar de una vivienda digna a más de un Millón Ciento Noventa Dos Mil Quinientas (1,192,500) personas. También podríamos generar a través del desarrollo de la industrialización de materiales de la construcción oportunidades de trabajo a más de 100,000 personas y general una nueva industria en el sector mantenimiento y servicios a viviendas, expandiendo el mercado de los bienes raíces y haciendo crecer la economía a más de 7.5 mil millones de dólares en un periodo de cinco a veinte años.
El proyecto "Casas Para la República Dominicana" como lo hemos bautizado, promete dar a la clase trabajadora y a familias de bajos ingresos la oportunidad de ser dueño de una vivienda de tamaño adecuado y con un costo razonable, también permitirá la generación de un nuevo modelo de comunidades “Verdes”, sostenibles y de energía eficiente. Estas comunidades desarrolladas fuera de las ciudades centrales y distribuidas a través de todo el país, dinamizarían los campos y zonas rulares y serían las nuevas soluciones de enlace para eliminar la centralización de la pobreza en la periferia de los centros urbanos, más importantes Este plan tiene metas a eliminar hasta un 25% de del déficit nacional de viviendas en los próximos 5 años.
Nuestro plan de vivienda mira el desarrollar el crecimiento integrar de las 32 provincias, y llama a construir en cada una de ellas "Comunidades “Verdes” Sostenibles y Eficientes". Cada comunidad podría oscilar desde 1,250 viviendas hasta un máximo de 5,000 repartidas en cuatro comunidades por cada provincia, estas comunidades diseñadas dentro los nuevos conceptos de tecnologías eficientes serán el nuevo futuro modelo al desarrollo de nuevas zonas urbanas en el país y un modelo internacional para la América Latina y el mundo. Además, establecerá un mecanismo de producción industrializada de zonas residenciales—comerciales de construcción rápida. Otras soluciones que se desarrollaran con dicho plan serán las áreas de la salud con hospitales y clínicas
Pre-fabricadas de alto servicio tecnológico, educación con un plan de escuelas con educación avanzada para niños y adultos, de construcción rápida a bajo costo.
La implementación de nuestro plan nacional asegura la creación de miles de pequeños empleos a trabes del desarrollo de la infraestructura para los servicios públicos, sociales y gubernamentales que deben ser incluidos en cada comunidad como un derecho social para establecer una nueva modalidad de crecimiento de comunidades y poder integrar eficientemente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030—Ley 1-12. Parte integral del nuestra propuesta es conjuntamente con el sector privado y los pequeños comerciantes que aseguraran y garantizaran las condiciones y los mecanismos para invertir en el desarrollo y creación de empleos generando propuestas locales necesarias para darles mantenimiento y continuidad al crecimiento regional de comunidades locales con la participación de todos sus residentes.
Para implementar la primera fase de las 160,000 “viviendas prefabricadas secas” en un periodo de 5 años es necesario establecer una operación nacional industrializada para la fabricación y la rápida aplicación de las técnicas de construcción, además desarrollar la coordinación de las políticas sociales y legislativas para mantener un plan garantizado a largo plazo por el Gobierno Dominicano.
Con la aceptación de esta propuesta se verán los cambios económicos a corto y largo plazo más positivos que el país ha podido experimentar en este y pasado siglo. A través de la creación del "Plan Nacional de Viviendas" la economía local de las provincias y la creación de servicios auxiliares, incluyendo la creación de empleos profesionales a trabes de servicios de mantenimiento, creación del sector para el “Seguro de Vivienda”, servicios de ingeniería, diseño y arquitectura, servicios de productos inmobiliarios, servicios técnicos de plomería y electricidad. Otras oportunidades desarrollarían la venta de nuevas tecnologías en el área de la conservación de energía dándoles paso a la utilización de luces LED y celdas solares y los recursos naturales del medio ambiente— harían de cada provincia un foco de crecimiento económico y renacimiento de las zonas rurales del país.
Un componente vital en el logro de esta propuesta es el plan para la implementación y trasformación de la accesibilidad a la transportación publica entre las comunidades, los pueblos y ciudades. El plan de transportación publica crearía un “Network” de nueva vida para la nación. Este plan de transportación rápida introduciría el plan nacional de “Metros Públicos” que mantendrán la vitalidad comercial, la economía local y la transportación de servicios y productos a cada una de las comunidades. Con el Plan “Vías-Públicas-Rápidas” PVPR de acceso directo a las comunidades sostenibles conectaremos cada una de las comunidades a las vías principales del país coordinado con las diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica. Estos nuevos mecanismos de transportación cambiaran el rostro nacional de la pobreza a un mercado movilizado—inmobiliario lleno de dinamismo a nivel nacional, y convertirán la economía nacional más intercambiable con los otros sectores económicos ayudando al crecimiento bruto de la nación y mostrando índices de crecimiento no tomados en cuenta hoy en día.
La diversidad de los sistemas de “viviendas prefabricadas secas” hará un mercado más competitivo y romperán el monopolio de las grandes empresas de la construcción ofreciendo la oportunidad y estimulo a la creatividad estética y estilos arquitectónicos y constructivos de esta nueva sociedad.
Hemos previsto que los costos para familias de bajos ingresos pueden comenzar desde un promedio de 21,000 a 31,000 dólares, viviendas más básicas podría ser entregadas a un costos de 14,000 dólares con incentivos a la infraestructura y reducción de impuestos patrocinador por el Gobierno Central a través de Bonos Tierras, parte de la entrada en vigencia de la Ley de Fideicomiso y Promoción de Mercado Inmobiliario. Los adquirientes pagarán cuotas de hasta RD$6,000 mensuales, dependiendo del costo de la vivienda. Con la participación del Gobierno Dominicano como garante del “Programa Social Nacional de Vivienda” la economía Dominicana
abrirá mayor oportunidad a la inversión del sector privado local e internacional y multiplicara la diversificación del empresariado de la industria de la construcción.
Con la incorporación pública y privada al sector vivienda romperemos con el monopolio comercial del bloque de concreto y cemento que hoy por su costo y alto valor en la mano de obra no permite la rápida eliminación del déficit nacional de viviendas, ni permite la implementación de nuevas tecnologías disponibles en mercados Internacionales. Con un mercado diverso y abierto a las diferentes tecnologías existentes en esta primera etapa podríamos anticipar inversiones de capital para el desarrollo de viviendas que alcanzarían más de 11 mil millones de dólares sobre un periodo de 20 anos. Actualmente el déficit habitacional dominicano crese a una velocidades de un 30% cada año.
MECANISMO DE IMPLEMENTACION
La implementación del Plan Nacional de Viviendas para la Republica Dominicana necesita de la dirección y alta supervisión de una nueva figura en autoridad nacional que responda y provea informes directo al Presidente de la Republica. Nuestra propuesta llama a la creación de un “Zar de Viviendas” que asegure la rápida y acertada implementación de los planes, eliminando la burocracia gubernamental y la corrupción.
Durante la implementación será necesaria la construcción de varias plantas industrializadas o fábricas de viviendas pre-fabricadas secas y la apertura a la industria a otras tecnologías disponibles como Casas
Prefabricadas con Vidrio Reciclado, Casas Contenedores, Pre-Fabricado de Hormigón Armado, Pre-Fabricado de Cemento. Hoy en día el Prefabricado de Foam Estructurado con Cemento y sílice están cambiando la modalidad constructiva del pasado. Esta visión de materiales secos generaría oportunidades a corto y largo plazo a la nación creando oportunidades de empleo y riquezas para la gente Dominicana y Haitiana.
El equipo CycomDR constituido por el Arquitecto y Urbanista Luis Facundo, Lic. Huáscar Terrero, Activista José Polanco, Consejero en México Sr. Manuel Rojas, la Lic. Rafelina Lucien Sanchez Moises, Lic. Yenedy Castro, Ingeniero Edgar Machuca, el Ingeniero José Santos, Lic. Manolo Prince, buscamos por su interés y compromiso de su gestión de resolver los problemas del déficit habitacional.
Nuestra propuesta puede resolver la cuestión más básica de la economía y las desigualdades sociales de los dominicanos y la necesidad de proveer la oportunidad al pueblo Dominicano de soñar con ser dueño de una vivienda digna en una comunidad ejemplar. Al mismo tiempo que convertir la nación dominicana en el faro entre naciones que comparten complexidades migratorias entre dos países.
Nuestros esfuerzos para resolver esta crisis de vivienda traspasa nuestros intereses personales tomando como principio la intención de un proyecto de “Iniciativa de Fe” También desarrollara los intereses de los miles de dominicanos en el exterior con el sueño de retirarse en la isla. Para la República Dominicana respondería a la soberanía fundamental de una nación en el mundo que necesita trabajar en un marco de cooperación económica y de desarrollo—cooperativo en temas de los derechos humanos y la oportunidad del progreso del pueblo.
Queremos pedirle una audiencia para hacer una presentación del Plan Nacional de viviendas 2013 - 2032 introducir las Aplicaciones Técnicas y Proyecto de Ley que están plasmados y disponibles en la Propuesta y historia de 122 páginas nombrado “Plan Nacional de Vivienda 2013” - Homes for the Dominican Republic.